2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA

TEMA 10

El reinado de Alfonso XIII:
la crisis de la Restauración




EBAU


TEMAS

1. Define en qué consistió el “revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII y las principales medidas adoptadas.
(Los gobiernos de Maura y Canalejas)

2. Explica las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España.
(La crisis del reinado de Alfonso XIII entre 1917 y 1923)

3. Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.







CUESTIONES


15. Semana Trágica, anticlericalismo y fin del gobierno largo de Maura (1909). Enlace

16. El protectorado español en Marruecos y el Desastre de Annual de 1921. Enlace



TEXTOS

6

  LA HUELGA DE AGOSTO DE 1917 - UN TROZO DE HISTORIA DE ESPAÑA

(publicado en ANDRÉS SABORIT. Apuntes históricos. Pablo Iglesias, PSOE y UGT.

Edición digital, Fundación Pablo Iglesias, 2009)


(...) surgió la guerra europea y con ella los fantásticos negocios de la exportación de productos de toda clase a favor de los beligerantes - el capitalismo no tiene patria -; creció artificialmente el movimiento obrero, hubo huelgas ganadas fácilmente y fabricantes millonarios de la noche a la mañana. El panorama de España era: Cortes cerradas, suspensión de garantías, previa censura, atentados, emigración, falta de trabajo, elevación fabulosa del precio de las subsistencias, escasez y carestía de viviendas…¡y Juntas Militares seguidas de las otras clases en distintos ministerios!

¿Era posible permanecer al margen de tan graves acontecimientos? (...) ¿Cabe mayor prueba de la corrupción que dominaba en el régimen alfonsino? al juzgar la huelga general revolucionaria de agosto de 1917, ¿cómo desconocer u olvidar el ambiente existente en el país y en el mundo? (...) ¿Fue pacífica o revolucionaria la huelga de agosto? Su finalidad era revolucionaria. En la inmensa mayoría del país fue pacífica. (...). El pánico fue general en los primeros días. (...) El día 4 de octubre se nos comunicó la sentencia dictada por el Consejo de Guerra.



1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto, y relaciónalas con las otras manifestaciones (Asamblea de Parlamentarios, Juntas de Defensa) que confluyeron en la crisis general de 1917. Analiza las causas, manifestaciones y consecuencias de ese periodo crítico de la Monarquía de Alfonso XIII. 


7

MANIFIESTO DE ALFONSO XIII A LA NACIÓN, 1931


Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas.

Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa.

Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.

También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles.

Alfonso, Rey.


ABC, 17 de abril de 1931


  

1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto, y relaciónalas con la personalidad política del monarca Alfonso XIII y las causas que llevaron a la proclamación de la  Segunda República.