2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA

TEMA 15

Consolidación y final del franquismo




EBAU

TEMAS

10. La evolución política e institucional del franquismo:
10.1. Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo y resume los rasgos esenciales de cada una de ellas.
10.2. Explica la organización política del Estado franquista.

11. La evolución económica y social del franquismo:
11.1. Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país.
11.2. Describe las transformaciones que experimenta la sociedad española durante los años del franquismo, así como sus causas.




TEXTOS
10

DISCURSO DE CARRERO BLANCO EN LAS CORTES,
pronunciado el 20 de julio de 1973


Hace poco más de cinco años, con ocasión de unas declaraciones mías en el diario «Pueblo», su director me pidió que me definiera políticamente. Voy a hacerlo ahora con las mismas palabras con que lo hice entonces: "Soy un hombre totalmente identificado con la obra política del Caudillo, plasmada doctrinalmente en los Principios del Movimiento Nacional y en las Leyes Fundamentales del Reino; mi lealtad a su persona y su obra es total, clara y limpia, sin sombra de ningún íntimo condicionamiento ni mácula de reserva mental alguna." Y como consecuencia lógica de esta identificación mía con la obra política del Caudillo declaro igualmente mi lealtad, con la misma claridad y la misma limpieza, al Príncipe de España, su sucesor, a título de Rey, en la Jefatura del Estado.

(...) quedando claro y bien entendido, ante propios y extraños, ante los españoles de hoy y ante las generaciones futuras, que esta Monarquía, instaurada con el asenso clamoroso del pueblo español, es una Monarquía nueva; es la Monarquía del Movimiento Nacional, continuadora perenne de sus principios e instituciones y de la gloriosa tradición española. Y a esta Monarquía y a la persona del Príncipe de España, que ha de ser un día—que Dios quiera esté aún muy lejano—su primer Monarca, es a los que declaro mi total y absoluta lealtad.

(...) Si yo quisiera ahora sintetizar en una sola palabra el programa de acción que el Gobierno se propone, diría simplemente: continuar».


1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto. Relaciónalas con las causas de la crisis final del franquismo desde 1973, las resistencias al cambio de los sectores más inmovilistas y con el surgimiento y evolución de los diferentes grupos de oposición política.