2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA

TEMA 5

La crisis del Antiguo Régimen
y la revolución liberal




EBAU


TEMAS

1. Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.

2. Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas.



TEXTOS

1

CONSTITUCIÓN DE 1812

 

Las   Cortes   Generales   y   Extraordinarias   de   la   Nación   española,   decretan   la   siguiente Constitución:

 

Art.1   La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Art.2  La  Nación  española  es  libre  e  independiente,  y  no  es  ni  puede  ser   patrimonio  de ninguna persona o familia.

Art.3  La  soberanía  reside  esencialmente  en  la  Nación,  y,  por  lo  mismo,   pertenece  a  ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes  fundamentales.

Art.4 La Nación está obligada a conservar y proteger las leyes sabias y justas, la  libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los  individuos que la componen.

Art.8  También  está  obligado  todo  español, sin  distinción  alguna, a  contribuir  en   proporción  a sus haberes para los gastos del Estado.

Art.12 La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica,  apostólica, única y verdadera.  La  Nación  la  protege  por  leyes  sabias  y   justas,  y  prohíbe  el  ejercicio  de  cualquier otra.

Art.13  El  objeto  del  Gobierno  es  la  felicidad  de  la  Nación,  puesto  que  el  fin   último  de  toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos  que la componen.

Art.14 El gobierno de la Nación española es una monarquía moderada hereditaria.

Art.15 La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey.

Art.16 La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey.

Art.17  La  potestad  de  aplicar  las  leyes  en  causas  civiles  y  criminales  reside   en  los tribunales establecidos.

 

1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto, y relaciónalas con las características y significación histórica de la Constitución de 1812 y sus periodos de vigencia en las primeras décadas del siglo XIX.



2

MANIFIESTO DE RAFAEL DEL RIEGO

 

 

Soldados, mi amor hacia vosotros es grande. Por lo mismo yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os alejase de vuestra patria, en unos buques podridos, para llevaros a hacer una guerra injusta al nuevo mundo; ni que se os compeliese a abandonar a vuestros padres y hermanos, dejándolos sumidos en la miseria y la opresión. (…) Sí a vosotros os arrebatan del paterno seno, para que en lejanas y opuestos climas vayáis a sostener una guerra inútil (...) La Constitución, sí la Constitución, basta para apaciguar a nuestros hermanos de América.

España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la nación. El rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución; la Constitución, pacto entre el monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz entre sangre y sufrimiento. Mas el rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el rey jure y respete esa Constitución de 1812.

 

Manifiesto de Riego, Cabezas de San Juan, 1 de enero de 1820.

 

1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto, y relaciónalas con la personalidad de Fernando VII y las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante su reinado.