2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA

TEMA 6

El reinado de Isabel II




EBAU


TEMAS


3. Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales (y el desarrollo de la guerra carlista).

4. El reinado de Isabel II:
4.1. Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II.
4.2. Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.

6. Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.


TEXTOS

5

ÁLVARO FLÓREZ ESTRADA: “Del uso que debe hacerse de los bienes nacionales”,

(El Español, 28 febrero 1836)


(...) la cuestión que hay que resolver es la siguiente: ¿el gobierno debe pagar de una vez toda su deuda dando fincas en lugar de dinero, o convendrá que arriende en enfiteusis todas estas fincas y reparta su renta entre los acreedores? Hacer ver que el segundo método es el

único justo, (...) y por consiguiente, ventajoso al sostén del trono de Isabel II (...) es lo que me propongo hacer ver (... ) Con el plan de venta, todas las clases de la sociedad quedan altamente perjudicadas; solo ganan los especuladores en la degradación del ser humano; solo ganan los hombres habituados a enriquecerse escandalosamente en pocos días, sin más trabajo que el de especular sobre la ignorancia y la miseria de los pueblos, sobre la injusticia y desfachatez de los gobernantes.

En cambio, con el sistema enfitéutico, todas las familias de la clase proletaria serían dueñas del dominio útil de la tierra que cultivasen, y, por consiguiente, interesadas en sostener las reformas y el trono de Isabel II, pues en ellas verían cifrado su bienestar. (...) La enfiteusis es un sistema que, creando a favor del colono una casi propiedad, forma una clase de individuos tan industriosos y tan ricos como si fuesen propietarios. Este solo sistema es el que, inspirando al labrador una completa confianza, le estimula a cultivar la tierra ajena como si fuera propia.


1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto. Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.


Si necesitas algunas orientaciones para afrontar este texto, pincha aquí.