2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA

TEMA 6

El reinado de Isabel II




EBAU


TEMAS


3. Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales (y el desarrollo de la guerra carlista).

4. El reinado de Isabel II:
4.1. Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II.
4.2. Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.

6. Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.



TEXTOS

3

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL. (Decreto de 19 de febrero de 1836)

Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada, y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces, que han venido a ser propiedad de la nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podrían conseguirse por entero en su actual estado, (...) he venido en decretar lo siguiente:

Artículo 1.° Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase, que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los demás que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier título o motivo, y también todos los que en adelante lo fuesen desde el acto de su adjudicación.


A LA DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ (decreto de mayo de 1855)

Se declaran en estado de venta, con arreglo a las prescripciones de la presente ley, y sin perjuicio de las cargas y servidumbres a que legítimamente estén sujetos, todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes: al Estado; al clero; a las órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén; a las cofradías, obras pías y santuarios; al secuestro del ex Infante D. Carlos; a los propios y comunes de los pueblos; a la beneficiencia; a la instrucción pública. Y cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas, ya estén o no mandados vender por leyes anteriores.


1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto. Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.