AJIMEZ     2014
Todas las fotografías de José Antonio Palomo


 

 
ENERO

La raña es una formación sedimentaria compuesta de cantos de cuarcita con una matriz arcillosa, que da lugar a un relieve caracterizado por plataformas elevadas. Se sitúan en los piedemontes. Se formaron durante el período Neógeno, más concretamente del Villafranquiense (hace 2-2,5 millones de años), periodo en el que el clima era seco y frío, pero con estaciones de fuertes lluvias torrenciales que movilizaban grandes cantidades de material.

Es un término español, y las representaciones típicas se pueden encontrar en los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y la vertiente sur de la cordillera Cantábrica (provincias de Palencia y León). En Extremadura pueden observarse al sur de la localidad de Cañamero. En esta comarca de Las Villuercas, el sustrato vegetal, donde predomina el matorral, es aprovechado por la ganadería caprina, para producción de queso fundamentalmente.


 


 FEBRERO

Los invernales campos de labor de la campiña pacense (donde predomina el cultivo de la trilogía mediterránea: vid, olivo y cereal) contrastan con las abruptas laderas de las zonas de sierra cacereñas, donde son frecuentes las pedrizas manchadas solo por algunos robledales y escasos castaños.

 
 
 MARZO

Con la llegada de la primavera las aves invernantes alcanzan la península Ibérica, como los aviones comunes (Delichon urbicum) y las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).

Ciertamente, los aviones pasan los meses fríos en África, aunque muchos ejemplares de cigüeñas de nuestras latitudes prescinden de la migración, ya que pueden disponer de alimento en los centros de residuos sólidos.

En las imágenes pueden apreciarse las claras diferencias de nidificación de ambas especies.

 
 
https://lh5.googleusercontent.com/--AXsoeTrrgw/Uz7jTCJFg-I/AAAAAAAAH1I/2BO9mnva4hQ/w843-h562-no/IMG_7086.jpg

 ABRIL
El paisaje ofrece numerosas muestras de la presencia humana de una forma muy directa, como es el caso de este magnífico acueducto de Campillo de Deleitosa (Cáceres). Presenta una longitud de más de cinco kilómetros, recorriendo en paralelo las laderas del río de Descuernacabras y salvando algunas vaguadas con obras tan espectaculares como las de la fotografía. Su recorrido se inicia en el martinete (“molino”) de las Herrerías y llega hasta las ruinas de la central hidroeléctrica, que proporcionó energía en el siglo pasado a la zona.

Mucho más antiguas son las frecuentes tumbas antropomorfas que se suelen encontrar dispersas en zonas de afloramiento granítico, cuyos bloques fueron tallados a modo de sarcófagos en época tardorromana y altomedieval, como esta junto al embalse de Nogales, en Aldea del Cano (Cáceres).

 
https://lh3.googleusercontent.com/-LLnFxg9DWM8/U71yw_aIFTI/AAAAAAAAJPM/lNto9E6BQYY/w983-h553-no/DSC_0418.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-FIIzerUWcbc/U75uvPcbeaI/AAAAAAAAJgE/0q0quo90K1Y/w737-h553-no/CIMG1731.JPG
 
 MAYO

En Navalosa (Ávila) se mantienen construcciones que presentan claras similutudes con las pallozas del noroeste peninsular, que hunden sus raíces en las estructuras domésticas propias de los castros prerromanos. De hecho, en esta localidad aún se celebran unas fiestas tradicionales conocidas como "cucurrumachos", manifestaciones de exaltación ganadera con un sustrato cultural celta.

Los muros de estas estructuras son de piedra y la cubierta se realiza con material vegetal, como el piorno o la retama. Esa es la imagen que debían presentar también las viviendas del Castrejón de Capote, en Higuera la Real (Badajoz). Aunque de mayor complejidad urbanística, los edificios debían ser de aspecto exterior muy similar.


https://lh6.googleusercontent.com/-9wFI-eSg2M0/U75ukfhIWaI/AAAAAAAAJf0/HY33AZ_t6nQ/w983-h553-no/DSC_0064.jpg

 

https://lh3.googleusercontent.com/-vGyVGFZ9TFA/U75ul2M3G0I/AAAAAAAAJf8/o27k_wUXIjw/w983-h553-no/DSC_0085.jpg
 
 JUNIO

A mediados de junio el ganado vacuno aún no ha irrumpido en las valles altos de la Sierra de Gredos, y los cervunales (prados donde predomina el cervuno -Nardus stricta-), que se desarrollan en estos suelos de alta acidez, retienen un laberinto de pequeñas charcas, conformando los trampales.

En las risquerías más elevadas permanecen algunos neveros, "ensuciados" por el polvo sahariano que, transportado por las masas de aire hasta la península Ibérica, cae por efecto de las tormentas a finales de la primavera.


https://lh5.googleusercontent.com/-ZR6CKgjRV6E/VAYQH002OEI/AAAAAAAAJ5M/7_Jsq86nh0g/w680-h510-no/P1010547.JPG
 
 
https://lh3.googleusercontent.com/-Rr_1mysPaq8/VAYS-0KMTaI/AAAAAAAAJ5g/B00cQ1HIFA0/w680-h510-no/P1010598.JPG
 SEPTIEMBRE

En las obras de construcción romanas se utilizaban herramientas como la que puede observarse en la catedral de Segovia. Se trata de unas pinzas de izado (ferrei forcipis) para desplazar los sillares. Para encajar las puntas de las pinzas, los canteros realizaban previamente dos pequeños agujeros en caras enfrentadas del sillar. Estos agujeros no siempre quedaban a la vista tras su colocación, pero son muy evidentes en numerosos sillares del acueducto de Segovia (derecha), en los que también pueden apreciarse unas muescas para, mediante palanca, colocar cada sillar en su posición final.

 
 


 OCTUBRE

En la Reserva Natural del Estuario del Sado (Portugal), se mantienen las actividades de pesca y marisqueo tradicionales, compatibles con la conservación de numerosas especies de aves, como la garceta común (Egretta garzetta).

 
 
 NOVIEMBRE

La iglesia de San Clemente de Tahull se encuentra en el Valle de Bohí (Lérida) y es uno de los ejemplos más notorios del románico catalán. Junto con otras edificaciones de su entorno está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue consagrada, según una inscripción en el interior, en el año 1123.
De su decoración pictórica se han conservado algunos fragmentos, particularmente interesante el conjunto del ábside central, con el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfo. No obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una réplica bien lograda, pues la pintura original fue trasladada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona) mediante la técnica del strappo.
 
 
 DICIEMBRE

La política de conservación de especies en peligro de extinción se viene desarrollando en las últimas décadas en España, principalmente a partir de la incorporación a la Unión Europea (CEE, 1986). Se trata de una tarea muchas veces lastrada por la inadecuada gestión de las administraciones públicas, pero en la que intervienen personas de excepcional entrega. Las manos de Mario se entrelazan con las potentes garras de un joven águila real (Aquila chrysaetos), simbolizando esta hermandad. A la derecha, un joven de quebrantahuesos (Gypaeuts barbatus), una de las especies que están siendo reintroducidas en antiguas zonas de ocupación. En Andalucía, en el invierno de 2014 se ha constatado la construcción de un nido por parte de una pareja de individuos de la especie liberados por el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos.