AJIMEZ     2015
Todas las fotografías de José Antonio Palomo



 



ENERO

El río Amazonas, que atraviesa Perú, Colombia y Brasil, es el más caudaloso del mundo (transporta más agua que los ríos Misisipi, Nilo y Yangtze juntos) y parece que también el de mayor longitud (6.800 km), alcanza anchuras de 10 km (aunque en la temporada húmeda supera los 50 km), conformando en su desembocadura un delta de 330 km de ancho. La enorme biodiversidad de la selva ecuatorial se refleja en el mercado de Manaos, donde pueden observarse algunas de las más de 3.000 especies piscícolas, expuestas al consumidor.


 


 FEBRERO
Entre las manifestaciones artísticas del pasado se encuentran los petroglifos, grabados realizados en piedra. En la provincia de Salamanca se pueden encontrar estos dos ejemplos de distintas épocas. En el municipio de Villar de la Yegua, en la vega del río Águeda, se localiza uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre al aire libre de la Península Ibérica, con unos 500 grabados. Se datan en el Paleolítico Superior y representan especies como caballo, cabra, toro, ciervo, reno, bisonte, rinoceronte lanudo, etc. Algunas de ellas son propias de zonas frías, lo que denota el cambio de clima en estas latitudes. En el castro vetón (II Edad del Hierro) de Yecla la Vieja, en el municipio de Yecla de Yeltes, hay un centenar de grabados en la mampostería de la muralla, entre los que son frecuentes las representaciones de caballos.
 

 
 MARZO

El Castro de Baroña se sitúa en una pequeña península de la costa gallega, en el municipio de Puerto del Son (La Coruña). Se mantuvo ocupado entre los siglos I a.C. y I d.C. Disponía de dos murallas que protegían el asentamiento, del que se conservan restos de una veintena de viviendas de planta circular u oval.
El acceso al castro quedó protegido con un gran foso que recorre el istmo y una muralla con doble muro de mampostería. En la entrada los muros se estrechan, por lo que se supone que se cerraba con una puerta que no dejaría pasar los carros. Las huellas del rodaje de éstos aún son visibles en las lanchas graníticas del camino de acceso.
 

 
 ABRIL

Tras dos mil años de historia, las minas de Almadén dejaron de explotarse en 2011 tras la prohibición de la Unión Europea relativa al uso del mercurio. Estas minas han proporcionado un tercio de todo el mercurio empleado en la historia de la Humanidad. Durante la Edad Moderna (cuando España necesitaba el mercurio para amalgamar la plata americana), los trabajos fueron realizados principalmente por forzados (condenados) y esclavos. Actualmente se puede realizar una visita al interior de las minas y al resto del complejo, rehabilitado para su uso divulgativo. Esta visita conviene completarla con un recorrido por la localidad, donde destacan varios edificios relacionados con las minas, como son la Plaza de Toros, la Cárcel, el Real Hospital de Mineros y la Academia de Minas (a la derecha).
 
 
 MAYO

La Feria del Queso de Trujillo (Cáceres) atrae a miles de visitantes cada año, pero una inadecuada gestión de este tipo de eventos suele provocar una masificación que acarrea efectos negativos sobre los valores que pretenden promocionarse. De este modo, las colas para adquirir ticket se hacen interminables, los productos no pueden ser adecuadamente apreciados, el bullicio y la basura se apoderan del espacio, el evento acaba convirtiéndose en una especie de botellón, etc. Desde luego, no son las mejores fechas para apreciar la singularidad patrimonial que posee Trujillo, una localidad repleta de arte e historia, en la que la vida parece continuar con tranquilidad para gallinas y cigüeñas.
 
 
 JUNIO

Desde el pico de máxima altitud de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.478 m s.n.m.), en Sierra Nevada, se domina un extensísimo paisaje. En las inmediaciones destacan la laguna de la Caldera y el pico Veleta (3.398 m s.n.m.). Sierra Nevada es la zona más meridional del glaciarismo en Europa, que dejó su impronta en el paisaje de cumbres formando circos, valles glaciares y nichos de nivación que, tras la retirada de los hielos, dieron lugar al medio centenar de lagunas que en la actualidad se asientan sobre estas formaciones.
El Espacio Protegido de Sierra Nevada (Parque Nacional y Natural), que ocupa una superficie de 171.958 hectáreas de las provincias de Granada y Almería, presenta una alta biodiversidad, con más de 53 especies botánicas endémicas. La conservación de estas especies es compatible con el mantenimiento de la ganadería trastermitante (con movimientos estacionales de corto recorrido), manejando razas autóctonas, como la oveja segureña.

 



 
 SEPTIEMBRE

Desde el fin de la Pequeña Edad de Hielo, a mediados del siglo XIX, muchos glaciares de todo el mundo están reduciendo su tamaño. Este fenómeno es denominado retroceso de los glaciares y, dada la coincidencia temporal entre la aparición del fenómeno y el incremento en la emisión de gases invernadero, en los últimos años la tendencia es atribuir buena parte del fenómeno a la acción humana, principalmente debido al uso de combustibles fósiles y ciertas actividades industriales.
No obstante, el aumento global de la temperatura puede deberse también a factores naturales, como las oscilaciones cíclicas en la radiación solar producidas, entre otros factores, por las variaciones orbitales de la Tierra alrededor del Sol, y las oscilaciones en la actividad volcánica.
Si el retroceso de los glaciares se debe en mayor o menor medida a la acción del hombre sigue siendo un tema de debate actualmente. En cualquier caso, el fenómeno del retroceso de los glaciares existe, como queda patente en la cordillera de los Alpes. En el macizo del Mont Blanc (izquierda) se extiende el mayor glaciar de Francia, 
la Mer de Glace (derecha), que se está derritiendo a una asombrosa velocidad en las últimas décadas.
 

 

 OCTUBRE

En el Sistema Ibérico son abundantes las lagunas de origen glaciar. La más conocida, tal vez por el misterio que la envuelve, es la Laguna Negra (Soria), rodeada de farallones rocosos y bosques de pino silvestre y haya. A su leyenda contribuyó la obra de Antonio Machado titulada La tierra de Alvargonzález. Más al oeste, siguiendo la cuerda de las sierras, se encuentra el conjunto de las lagunas de Neila (Burgos). El agreste paraje fue refugio del Cura Merino y sus hombres durante la Guerra de la Independencia, guareciéndose en la Cueva de los Potros.

 


 
 NOVIEMBRE

La oveja merina negra está catalogada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción, contando actualmente con una cabaña en torno a las 3.000 cabezas, distribuidas en zonas adehesadas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Se trata de una raza que, debido a la imposibilidad de teñido de su lana, fue quedando reducida a una presencia meramente testimonial, cuya única función era facilitar la diferenciación de los rebaños y ayudar al manejo de los mismos. Su explotación histórica ha estado limitada a la península Ibérica y su lana de alta finura, densidad y resistencia, sirve para la confección de capas, mantas o alfombras.
Entre las localidades de Tamurejo y Siruela (Badajoz) se celebra cada año una ruta de la trasterminancia (variedad de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido) a través de la Cañada Real Segoviana, durante la cual los asistentes siguen el recorrido de un rebaño de ovejas merinas negras de la ganadería de Miguel Cabello.
 
 
 DICIEMBRE
El yacimiento arqueológico de la antigua Numancia, un asentamiento celtíbero, se encuentra situado sobre el Cerro de la Muela, en Garray, localidad a siete kilómetros al norte de la ciudad de Soria. Es el enclave de mayor simbolismo relacionado con la resistencia de los pueblos prerromanos ante el imparable avance de Roma por toda la península Ibérica. El conflicto se inició a mediados del siglo II a.C., pero no terminaría hasta la llegada de Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano, quien en el año 134 a.C. puso sitio a la ciudad, levantando un cerco de nueve kilómetros en torno a la misma. Tras trece meses de resistencia, y agotados por el hambre, los numantinos decidieron poner fin a su situación en el verano del año 133 a.C. Algunos de ellos se entregaron en condición de esclavos, mientras que la gran mayoría decidieron suicidarse.
Entre los objetos de la cultura material de aquellos habitantes, se encuentran estos molinos circulares y barquiformes.