AJIMEZ     2016
Todas las fotografías de José Antonio Palomo




 


ENERO
Las orillas del río Duero a su paso por Soria se adornan de álamos, pero también de construcciones tan singulares como la arquería románica de San Juan de Duero o la ermita de San Saturio. Poetas como Antonio Machado o Gerardo Diego cantaron a este río a su paso por la ciudad. Del último, algunos versos de su Romance del río Duero:
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.


 



 FEBRERO
Durante la época omeya, en Al-Andalus se construyeron algunos de los edificios más singulares de la arquitectura hispanomusulmana, como la mezquita aljama de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahara. El primero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue iniciado durante el emirato y culminadas varias ampliaciones ya en el califato. Su sala de oración (haram) resulta singularmente espectacular por la rítmica sucesión de columnas que sustentan dobles arcadas bícromas. A escasa distancia de Córdoba se localiza Medina Azahara (la ciudad brillante), construida por Abderramán III pero pronto abandonada y expoliada. Entre sus interesantes restos destaca esta portada de la casa de Yafar, el primer ministro o hayib, que presenta arquería califal, una variación del arco de herradura.
 


 
 MARZO
Uno de los tipos de infraestructura romana, imprescindible para el desarrollo urbano, era el acueducto. Aunque generalmente se piensa que un acueducto es una arquería, a modo de puente para transportar el agua, ésta es sólo una parte del verdadero acueducto, que suele ser más bien una galería subterránea (como este tramo del acueducto de Rabo de Buey, en Mérida). De este modo, el agua que llegaba hasta la ciudad se mantenía limpia y fresca, evitando también la presencia de organismos como invertebrados o vegetación acuáticos, o puestas de anfibios, como esta de la derecha, de sapo común (Bufo bufo). 
 

 
 ABRIL
La relación entre insectos y vegetación es evidente, pues la mayoría de las plantas con flores necesitan de los primeros para la polinización. Es el caso de las orquídeas, algunas de cuyas especies han evolucionado mejorando las posibilidades de atraer a los insectos voladores, como esta Ophrys tenthredinifera (a la izquierda), uno de cuyos labelos presenta un extraordinario parecido con las abejas. Esta relación de comensalismo favorece a ambas partes. Sin embargo, otro género de plantas atrae a los insectos, que resultan depredados. Se trata de las plantas carnívoras o insectívoras, como la Drosera rotundifolia, que vive en suelos muy pobres en nutrientes y complementa así su dieta.
 
 
 MAYO
El paisaje granítico, propio de las áreas silíceas, se caracteriza en las zonas llanas por afloramientos (batolitos) generados por una abundante producción magmática durante los periodos de orogénesis. En Los Barruecos (Cáceres), declarado espacio protegido como Monumento Natural, pueden observarse los bolos moldeados por la erosión. Las diaclasas (fracturas de la roca) perpendiculares van formando estos berrocales ("berruecos", de donde procede barruecos). Algunos de estos bolos adquieren formas singulares, como las de la fotografía de la izquierda. En las charcas y embalses de la zona habitan especies de reptiles como el galápago leproso (Mauremys leprosa) y aves como la cigüeñuela común (Himantopus himantopus).
 
 
 JUNIO
Durante el Paleolítico Inferior, el Homo heidelbergensis poblaba la península Ibérica, donde subsistía cazando y recolectando. Indicios de su actividad cazadora y de carroñeo son, por ejemplo, los yacimientos de Torralba y Ambrona, en la provincia de Soria. Hace unos 350.000 años en la península vivían grandes mamíferos, como el elefante (Palaeoloxodon antiquus), que logró sobrevivir al menos hasta hace 70.000 años. En el Museo Numantino de Soria puede apreciarse una defensa de elefante procedente de Torralba. La cabra montés (Capra pirenaica), endemismo ibérico, ya era cazada por Homo neanderthalensis y, después, por Homo sapiens, como las pinturas rupestres distribuidas por toda la península ponen de manifiesto.
 





 SEPTIEMBRE
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha organizado durante el verano de 2016 una exposicón temporal dedicada a la escultura hiperrealista entre 1973 y 2016, con una selección de 34 esculturas realizadas por los 26 artistas más representativos del movimiento, entre los que destaca Sam Jinks. El público observa con atención y asombro una de las esculturas (Woman and child) de este autor. A la derecha, otra de sus esculturas (Sin título [Mujer arrodillada]), caracterizadas por la verosimilitud y el reducido tamaño de las figuras.
 


 


 OCTUBRE

La arquitectura religiosa está presente en cualquier pueblo o ciudad de Europa, y a través de ella podemos apreciar no solo los cambios en los sistemas de construcción, sino también la impronta que la sociedad que construyó estos edificios dejó en ellos. Sin duda, el Camino de Santiago fue uno de los principales soportes sobre el que se difundió el Románico, tal vez el primer estilo de ámbito europeo, que unificó técnicas y elementos constructivos, tanto como el mensaje enviado a los peregrinos y a los creyentes en general. Es el caso de la iglesia de San Martín de Frómista (a la izquierda), en la provincia de Palencia. Al Románico le seguiría el Gótico, que supuso un profundo cambio en busca de la elevación de los edificios, para lo cual se añadirían elementos constructivos como los arbotantes, que pueden apreciarse en la catedral de Saint André de Burdeos (Francia), y que también se encuentra en el camino francés de Santiago.

 


 
 NOVIEMBRE
Entre las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León se extienden, abriéndose hacia el norte, los valles del río Pas (derecha) y del río Miera. A partir del siglo XI se fue formando en la parte alta de estos dos valles un hábitat humano especial y único, cuya economía estaba basada en la ganadería trashumante. Estas gentes, que se llamarían pasiegos, procedían de tierras burgalesas y basándose en permisos de pastos libres de portazgo que el rey Alfonso VIII concedió a principios del siglo XIII, se fueron asentando en las laderas de los montes del río Miera y del río Pas principalmente. El asentamiento era disperso, habitando cabañas hechas de piedra (llamadas casas vividoras) que ocupaban en los meses de primavera y verano, cuando los pastos eran buenos. Para el invierno recolectaban el suficiente heno para la comida de las vacas y bajaban a la aldea, al núcleo de población estable.
 
 
 DICIEMBRE
Entre los factores determinantes de la obra arquitectónica se encuentran los materiales empleados y la capacidad tecnológica de la sociedad que la produce. En la catedral de Zamora, del siglo XII y estilo románico, la cúpula gallonada que se levanta sobre el tambor está construida con “escamas” de piedra y su estructura responde a un sistema clásico de empujes y contrarrestos (sistema abovedado). Sin embargo, en el Museo Guggenheim de Bilbao (Frank O. Gehry, 1997), los materiales utilizados (entre los que destaca el titanio) y el diseño asistido por ordenador, permiten estas formas curvilíneas y retorcidas propias del deconstructivismo, caracterizado por la representación de un caos controlado.