AJIMEZ     2017
Todas las fotografías de José Antonio Palomo



 
 
ENERO

En la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) se localiza un amplio conjunto de pinturas rupestres, además de objetos muebles decorados, que incluye signos esquemáticos, manos y zoomorfos. Entre estos últimos se representan bóvidos y équidos (en la imagen de la izquierda una réplica) que seguramente fueron objeto de caza por Homo sapiens durante el Paleolítico Superior. En la imagen de la derecha, en el Monumento Natural de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres, Cáceres) se aprecia una figura esquemática interpretada como una escena de domesticación del caballo, correspondiente ya al Neolítico Final o al Calcolítico.


 


 FEBRERO

El Parque Natural de las Dunas de Liencres (Piélagos, Cantabria) se localiza en la desembocadura del río Pas (Ría de Mogro), en la zona central del litoral cántabro. El parque está conformado por dos playas, una gran extensión de bosque de pino marítimo y el sistema dunar, que está considerado como uno de los más importantes del norte de España por su interés geomorfológico. Las dunas se generan por la acción del viento, que reúne las arenas de las corrientes litorales y las del río Pas. Las dunas se han fosilizado gracias a la presencia de algunas especies vegetales, como el junco de arena o el cardo marino.

 



 
 MARZO

Los cambios en el clima del planeta han generado "islas" en las que diferentes especies faunísticas y botánicas mantienen poblaciones generalmente escasas y aisladas, son las denominadas especies relictas. En muchos casos tales especies acaban siendo endemismos, es decir, especies exclusivas de una zona concreta. En la sierra de Gredos, parte del sistema Central de la península Ibérica, subsisten especies endémicas, como la lagartija cenicienta (Iberolacerta cyreni), o relictas, como el acebo (Ilex aquifolium).

 
 
 ABRIL

El pueblo de La Vereda (Guadalajara) se enclava en la sierra de Ayllón. Aunque desde mediados del siglo XX quedó prácticamente abandonado, conserva aún un conjunto de construcciones típicas de la arquitectura negra de la comarca, realizada a base de pizarra, cantos rodados de cuarcita y madera. Es frecuente encontrar, grabadas en losas de pizarra en torno a los pueblos, inscripciones realizadas por los cabreros o, como en este caso, la autoría de algunas construcciones.

 
 
 MAYO

El foro de Roma fue levantado sobre el valle del Velabro, entre las colinas del Palatino (al fondo en la imagen de la izquierda) y Capitolino. Ya desde época republicana fue el centro de la vida pública de la ciudad, albergando instituciones de gobierno, mercado y religión. Tras el fin de la Roma imperial, y con la imposición de la religión cristiana a finales del siglo IV d.C., el foco de atención de la ciudad se trasladó hacia la colina Vaticana, donde se construiría la basílica de San Pedro. Durante el Renacimiento y el Barroco el papado impulsó una profunda reordenación urbana de la ciudad, construyéndose entonces la nueva basílica y la plaza de San Pedro.

 
 
 JUNIO


   SEPTIEMBRE


   OCTUBRE


   NOVIEMBRE

   DICIEMBRE