AJIMEZ     2018
Todas las fotografías de José Antonio Palomo




 



ENERO

El Mira es un río portugués que discurre por unos 145 km antes de desembocar en el océano Atlántico en Vila Nova de Milfontes. Es de los pocos ríos de Portugal que fluye de sur a norte, como el río Sado. En su tramo final el río Mira forma parte del Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, donde las mareas se hacen notar hasta Odemira, a 30 km de la desembocadura. En las proximidades de esta última localidad se cultiva el bambú para distintos usos (jardinería, artesanía, mobiliario, etc.).



 


 FEBRERO

Los enclaves elevados, que permiten el control del territorio en paisajes llanos y facilitan la defensa, han sido ocupados en la Península Ibérica desde la prehistoria, particularmente durante la Edad del Bronce (II milenio a. C.). Su ocupación se ha mantenido en el tiempo, adquiriendo una especial relevancia en épocas de conflicto. Durante la Edad Media, la presencia musulmana y después la ocupación cristiana, reactivaría este tipo de enclaves con construcciones defensivas, como los castillos de Magacela (izquierda) y Medellín (derecha). La ocupación humana de estos territorios queda patente también por la presencia de monumentos megalíticos, como el dolmen de Magacela, en primer plano en la fotografía.

 
 
 MARZO

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), es uno de los paisajes más espectaculares de la región, donde destacan las enormes marmitas excavadas por el agua en el sustrato granítico. Sin embargo, en las zonas altas de la sierra, la vegetación sufre frecuentemente la quema intencionada, provocando la deforestación y la erosión del frágil suelo de las cabeceras de las cuencas fluviales.


 


 
 ABRIL

La cordillera del Atlas es un sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2400 km, el noroeste de África. Su formación es consecuencia de la colisión entre las placas Euroasiática y Africana durante el período terciario. El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto. Aquí se eleva el monte Toubkal, el pico más alto de toda África del Norte, con una altitud de 4.167 msnm. Desde su cima se vislumbra un extenso e interesante paisaje geológico (izquierda). En el camino de ascenso, en los valles más abiertos, se encuentran algunas aldeas de población bereber que subsiste precariamente. La vida es especialmente dura para las mujeres, que se ocupan de tareas como el acarreo de forraje, soportando cargas desmesuradas incluso bajo la lluvia.

 


 
 MAYO

El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el macizo Central de los Picos de Europa (Asturias). Tiene una altitud de 2519 msnm y, aunque no se trata del pico más alto de la cordillera Cantábrica, sí es una de las cumbres más emblemáticas para el alpinismo español. En esta misma cordillera subsisten dos poblaciones de oso pardo europeo (Ursus arctos arctos) con un total de 250 efectivos aproximadamente. La fotografía de estos dos ejemplares fue tomada en el Parque de Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).

 



 
 JUNIO

La pesca ha sido un recurso de subsistencia tradicional para nuestra especie, aunque el modelo de aprovechamiento se vio muy modificado a partir del siglo XIX, como tantos otros aspectos de la actividad humana, debido a la revolución industrial y sus consecuencias. En la península Ibérica se mantienen, no obstante, ejemplos de estos aprovechamientos tradicionales, como en el Cais Palafítico do Porto da Carrasqueira (Alcacer do Sal, Portugal), en el estuario del río Sado. Sin embargo, la pesca fluvial en ríos como el Guadiana se fue abandonando en la segunda mitad del siglo XX. En el Museo Etnográfico de Olivenza puede apreciarse esta barca típica con la que se desarrollaba esta actividad.
 


 
 SEPTIEMBRE

La mezquita Kutubía de Marrakech (Marruecos), construida a mediados del siglo XII, es uno de los edificios más representativos del arte almohade. Fue construida sobre los restos de otro edificio almorávide y su sala de oraciones estaba compuesta por 17 naves. Sin embargo, es su alminar o minarete la parte más destacada, pues se trata del edificio más alto de la ciudad, con 69 m de altura. Este minarete sirvió como modelo para la Giralda de Sevilla. En las estrechas y laberínticas calles de la medina de Marrakech, aunque alteradas por el turismo omnipresente, se mantienen rasgos de la vida cotidiana y la tradición, como este horno de pan.
 

 
 OCTUBRE

Los ríos son ecosistemas muy frágiles. Las alteraciones provocadas por la acción antrópica son numerosas: deforestación de márgenes, contaminación de las aguas, construcción de embalses, extracción de gravas y un largo etcétera. El tramo alto del río Tormes (izquierda) aún conserva una excelente calidad ambiental. Sin embargo, en el Camino Natural del río Guadiana, en las proximidades de la ciudad de Mérida (Badajoz), la basura abandonada irresponsablemente se acumula sin que sea retirada durante meses.

 
 

 NOVIEMBRE

El alcornoque (Quercus suber) es una especie arbórea de la familia de los robles, que producen bellotas. El principal uso silvícola de este árbol es el aprovechamiento de su corteza, de la que se obtiene el corcho. La primera extracción se realiza cuando el árbol tiene entre 30-40 años, aunque esta primera producción, denominada "bornizo", carece de interés industrial. A partir de ese momento, la corteza será extraída cada 9-14 años, dependiendo de las zonas y de las circunstancias climatológicas. Encinas, alcornoques y otros robles están sufriendo desde la década de 1980 una elevada mortandad debido principalmente a "la seca". En algunos montes se realizan plantaciones para mantener la producción corchera, una de las principales fuentes económicas de la silvicultura en la península Ibérica.
 
 
 DICIEMBRE

En enero de 2018 murieron, víctimas de un incendio, las tres jirafas que vivían en el parque de la naturaleza de Cabárceno (Cantabria, España). Como suele ser habitual en este tipo de instalaciones, los animales salvajes despiertan el interés y el deseo de aproximación de muchas personas, que llegan incluso a tocar a los ejemplares más dóciles. El área de distribución de la jirafa (Giraffa camelopardalis) se encuentra en África, donde ocupa hábitats abiertos (sabanas y pastizales). Los humanos, a lo largo de su historia, han transformado el paisaje, generando pseudoestepas (paisajes llanos, deforestados y con abundancia de pastos) para la producción ganadera en régimen extensivo.

VOLVER A INICIO       2012     2013     2014   2015   2016    2017    2019