AJIMEZ     2019
Todas las fotografías de José Antonio Palomo



 

 
ENERO

Los herpetos (anfibios y reptiles) utilizan diversas estrategias para sobrevivir. Por ejemplo, el lagarto ocelado (Timon lepidus) presenta un tegumento con colores y diseño que lo mimetizan perfectamente con su entorno, haciéndose así muy difícil de detectar por sus depredadores naturales, como las aves rapaces. Sin embargo, otras especies proporcionan con sus colores intensos y contrastados claras señales de su peligrosidad. En la imagen de la derecha, la salamandra del Almanzor (Salamandra salamandra almanzoris), un urodelo endémico del Sistema Central de la península ibérica, advierte con sus llamativos colores de que su piel contiene sustancias tóxicas que irritan los ojos y la boca de los predadores.

 


 FEBRERO

El arco de triunfo es una tipología de monumento conmemorativo que originalmente se utilizó en Roma para recibir a las tropas victoriosas. Inicialmente este recibimiento honorífico se realizaba en las mismas puertas de la muralla, pero a inicios del siglo II a.C. se comenzaron a construir arcos exentos, aunque de madera, por lo que resultaban efímeros. Dos mil años más tarde, a principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte mandó construir en París el arco de triunfo de la Estrella, conmemorando su victoria en la batalla de Austerlizt. En 1989, bicentenario de la primera Revolución francesa, se construyó también en París el Gran Arco, en el distrito financiero de La Défense, que realmente es un edificio de oficinas con 37 plantas y una forma más o menos cúbica con lados de 110 m aproximadamente.
 
 
 MARZO

La Raya entre Portugal y España fue durante siglos zona de conflicto, como era frecuente en las fronteras de épocas medieval y moderna. Varias localidades, a ambos lados de La Raya, conservan su estructura defensiva. Son espectaculares las fortificaciones de tipo Vauvan (ingeniero militar francés del siglo XVII), que surgieron ante la necesidad de defender las plazas frente a las nuevas armas de fuego. La plaza fuerte de Almeida, con un perímetro de 2,5 km, fue construida en esa época. Tiene forma de estrella de doce puntas, con seis baluartes e igual número de revellines. Durante la Guerra Peninsular (contra los ocupantes franceses), sufrió una explosión del polvorín que destruyó gran parte del pueblo, causando 500 víctimas. En la imagen de la derecha, la Puerta Principal, al sur de la población.

 

 
 ABRIL

La dehesa es uno de los ecosistemas más valiosos de la península ibérica. No solo proporciona pastos y bellotas para la alimentación del ganado, criado en extensivo, sino también corcho (en el caso de los alcornocales) y leña y madera (para la producción de carbón vegetal). Los habitantes del medio rural han aprovechado tradicionalmente otros productos naturales del campo, como son los espárragos y las criadillas (en la imagen de la derecha), pero también setas, cardillos (tagarninas en algunas zonas), pamplinas y berros en los arroyos… Una gran riqueza natural y cultural, que aporta calidad y originalidad a la gastronomía rural.

 
 
 MAYO

El Modernismo, estilo artístico desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX, presenta diversas corrientes. En el caso español predominan las formas orgánicas, y su principal representante es Antoni Gaudí. La Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera (foto izquierda) fue construida entre 1906 y 1910 en el Ensanche de Barcelona. Esta obra, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica, contrasta con las formas y estructuras geométricas que encontramos en la Casa de Serralves, hoy integrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal). Proyectada por el arquitecto francés Charles Siclis, su ejecución fue obra del arquitecto portugués José Marques da Silva, quien la construyó en la década de 1930.

 
 
 JUNIO

El disfrute del patrimonio histórico-artístico se está viendo sobrepasado por una masificación de la actividad turística que puede afectar no solo a la conservación de ese patrimonio, sino que modifica y altera, a veces muy negativamente, la vida cotidiana de las ciudades. Los centros urbanos, especialmente los barrios de los cascos históricos, están siendo muy afectados en aspectos como el acceso a la vivienda (por un incremento notable de inmuebles dedicados al alojamiento turístico, lo cual encarece notablemente el alquiler para uso residencial), la sustitución de negocios de proximidad por locales comerciales de multinacionales y otros muchos inconvenientes. Como usuarios y consumidores debemos tomar conciencia de los problemas que genera nuestra actividad ligada al turismo. A la izquierda: Basílica del Sagrado Corazón, en la colina de Montmartre (París); a la derecha: Parque Güell (Barcelona).

 

 
 SEPTIEMBRE

En la actualidad, la mayoría de los glaciares del mundo se derriten a una gran velocidad. Este proceso es especialmente intenso en los Pirineos, donde treinta y tres de los 52 glaciares que había en 1850 han desaparecido, la mayoría de ellos después de 1980. A la izquierda, el glaciar de Monte Perdido, el más grande del Pirineo español. Ninguna otra cordillera española alberga ya glaciares. Estos son los últimos de España y los más meridionales de Europa. En estas montañas es frecuente encontrar a uno de los mamíferos que habitan las alturas: el rebeco (Rupicapra rupicapra).
 


 
 OCTUBRE

Los anfibios están en clara regresión en todo el mundo por diferentes causas que afectan a sus hábitats, por el cambio climático y por afecciones directas (enfermedades como el hongo quítrido). Muchas especies de anfibios solo conservan poblaciones muy localizadas y son endémicas de regiones e incluso parajes muy determinados. Este es el caso de estas dos especies que habitan exclusivamente en el Pirineo: el tritón pirenaico (Calotriton asper)​ y la rana pirenaica (Rana pyrenaica).
   NOVIEMBRE

   DICIEMBRE


VOLVER A INICIO       2012     2013     2014   2015   2016    2017    2018