2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA

TEMA 6

El nacimiento de la sociedad liberal



1. La revolución liberal
2. La Guerra Carlista
3. La construcción del Estado liberal
4. La crisis de la monarquía
5. El Sexenio Democrático
6. La Primera República
7. La aparición del nacionalismo español


TEXTO Y CUESTIONES DE LA PAU         

TEXTO 5


MANIFIESTO DE MANZANARES

Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos del Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender.

Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrán sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria.

Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación.

Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reúnan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.

 

Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854.- El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena.

 

Cuestiones:

 

1. Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

 

2. Partidos políticos: moderados y progresistas.

 

3. Etapas políticas del reinado de Isabel II (1843-1868).

 

4. [El Carlismo y] La I Guerra Carlista.




TEXTO 6


CONSTITUCIÓN 1869

  

“La  Nación  Española  y  en  su  nombre  las  Cortes  Constituyentes  elegidas  por  sufragio  universal, deseando  afianzar  la  justicia,  la  libertad  y  la  seguridad  y  proveer  el  bien  de  cuantos  vivan  en  España, decretan y sancionan (...)

Art. 2º. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.

Art.  3º.  Todo  detenido  será  puesto  en  libertad  o  entregado  a  la  autoridad  judicial  dentro  de  las veinticuatro horas siguientes al acto de su detención (...)

Art 4º. Ningún español podrá ser preso sino en virtud de mandamiento de juez competente (...)

Art.  21.  La  Nación  se  obliga  a  mantener  el  culto  y  los  ministros  de  la  religión  católica.  El  ejercicio público o privado de cualquiera otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior.

Art.  26.  A  ningún  español  que  esté  en  el  pleno  goce  de  sus  derechos  civiles  podrá  impedirse  salir libremente  del territorio, ni trasladar  su  residencia  y  haberes  a  país  extranjero, salvo  las  obligaciones  de contribuir al servicio militar o al mantenimiento de las cargas públicas.

Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la nación, de la cual emanan todos los poderes. Art. 33. La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía.

Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes.(..)

Art. 35. El poder ejecutivo reside en el Rey, que lo ejerce por medio de sus ministros. Art. 36. Los Tribunales ejercen el poder judicial. (Constitución de 1869)”.

  

Cuestiones:

 

1. Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

 

2. La Revolución de 1868: causas, desarrollo y consecuencias. [Incluye el reinado de Amadeo I]

 

3. La I República y el cantonalismo.

 

4. El Sexenio Democrático en Extremadura: tensiones sociales y revueltas campesinas.


CRONOLOGÍA, PERSONAJES Y CONCEPTOS

 1868 Amadeo I Cantonalismo
 1873 Juan Bravo Murillo Carlismo
  Juan Donoso Cortés Constitución de 1837
  Baldomero Espartero Constitución de 1845
  Isabel II Constitución de 1869
  Pascual Madoz Ibáñez Convenio de Vergara
  Ramón María Narváez Desamortización
  Leopoldo O'Donnell Jorris Manifiesto de Manzanares
  Francisco Pi y Margall 
  Juan Prim Prats